scroll down for english version

Sudando el discurso, una crítica encuerpada

A diferencia de la crítica tradicional en la cual el sujeto desarrolla su práctica sobre un objeto de estudio, en este trabajo la simultaneidad del discurso físico e intelectual coincide en la misma persona: el bailarín. La crítica es encuerpada y por lo tanto sudada. Con esta propuesta se intenta poner énfasis en la alteridad de este lenguaje quinestésico a la vez que se despliega un análisis crítico sobre cómo se ha construido históricamente la figura del bailarín como sujeto de subalternidad, un sujeto mudo sin capacidad de agencia ni voz política.

El libro “Sudando el discurso”, que acompaña este trabajo, se publicó en Julio de 2015 y su segunda edición en Diciembre de 2015.

Un trabajo de Aimar Pérez Galí con el apoyo de Mar Medina, Paul B. Preciado, Jaime Conde-Salazar y la comunidad sudorosa.

Duración: 60min. (disponible versión corta de 20min)

Estreno: 2013

Presentado en: La Poderosa (Barcelona), Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles, Madrid), Kunstmuseum Liechtenstein (Liechtenstein), Festival ALT (Vigo), Festival FACyL (Salamanca), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Festival Internacional de Danza de Uruguay / FIDCU (Montevideo), Bienal de Performance (Buenos Aires y La Plata), Festival Pliegues y Despliegues (Bogotá), Finestra Internacional de la Dansa / FID - Mercat de les Flors (Barcelona), Dias da dança - Teatro Municipal do Porto Rivoli (Portugal).

Críticas publicadas

"La autoridad de la palabra de Aimar se fundamenta en el hecho de proclamar que es bailarín y de la afirmación de que su práctica, tanto física como conceptual, sólo se puede comprender desde la óptica de su cuerpo. O, como dice el propio artista, desde el discurso del bailarín. Del mismo que lo suda y habla.
(...) lo propio de un discurso elaborado, personal, contrastado y sin concesiones. Un discurso perfectamente declamado, acompañado de pausas bien temperadas y haciendo gala de un control absoluto sobre la cadencia de un movimiento sometido al dictado de una conferencia grabada. El ejercicio previo al que se consagró el artista para poder bailarla para nosotros, sudar su discurso y dejarlo en el suelo de La Poderosa después de estamparlo sobre el algodón de su camiseta."

Frederic Montornés - De Bautizos


SUDANDO EL DISCURSO: una crítica encuerpada from Aimar Pérez Galí on Vimeo.

_________________________________________________________________________

Sweating the discourse, an embodied critique

Unlike traditional criticism, carried out by a subject onto an object of study, in this work the simultaneity of the physical and intellectual discourse makes subject and object coincide in the same person: the dancer. Criticism is embodied and thus sweats. With this proposal, I will try to take a step ahead, to convey the alternative potential of this kinesthetic language while unfolding a critical analysis of how the figure of the dancer has been historically a figure of subalternity, a muted subject without political voice.

“Sweating the discourse”, the book that accompanies this work, was published on July 2015, and the second edition came out on December 2015.

A work by Aimar Pérez Galí with the support of Mar Medina, Paul B. Preciado, Jaime
Conde-Salazar and my sweaty community.

Length: 60 minutes (Also available 20min. version)

Premiere: 2013

Presented at: La Poderosa (Barcelona), Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles, Madrid), Kunstmuseum Liechtenstein (Liechtenstein), Festival ALT (Vigo), Festival FACyL (Salamanca), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Festival Internacional de Danza de Uruguay / FIDCU (Montevideo), Bienal de Performance (Buenos Aires y La Plata), Festival Pliegues y Despliegues (Bogotá), Finestra Internacional de la Dansa / FID - Mercat de les Flors (Barcelona), Dias da dança - Teatro Municipal do Porto Rivoli (Portugal).


SUDANDO EL DISCURSO: una crítica encuerpada from Aimar Pérez Galí on Vimeo.

Photo: Andrea Ayala

http://www.aimarperezgali.com/files/gimgs/th-45_CA2M_2014_Aimar P Galí_ 08_ Andrea Ayala.jpg
http://www.aimarperezgali.com/files/gimgs/th-45_CA2M_2014_Aimar P Galí_ 18_ Andrea Ayala-1.jpg
http://www.aimarperezgali.com/files/gimgs/th-45_CA2M_2014_Aimar P Galí_ 03_ Andrea Ayala.jpg
http://www.aimarperezgali.com/files/gimgs/th-45_Sudando4.jpg
http://www.aimarperezgali.com/files/gimgs/th-45_Sudando3.jpg